jueves, 19 de julio de 2012

El (tenebroso) futuro de Facebook

Navegando a velocidad de aburrimiento matinal por internet, he terminado leyendo cómo ha ido evolucionando esta conocida red social durante su vertiginosa carrera hacia la dictadura digital. En un periodo de ocho años, considero que estas son las actualizaciones que la han llevado donde está.

Abril de 2004: Mark Zuckerberg funda Facebook.


Agosto de 2007: Ante la rápida expansión de la página y el creciente uso de las nuevas tecnologías móviles, Facebook es compatible con los Smartphones.


Abril de 2008: Aparece el chat de Facebook para desbancar a servicios como MSN Messenger.


Abril de 2010: Se implementa el botón de "Like" como medida para que los usuarios puedan dar un feedback positivo a aquello que encuentren de su agrado.


Noviembre de 2010: Mejora de servicio de mensajería de Facebook, pueden mandarse mensajes privados. De esta manera, la red social planta cara a los servicios de correo electrónico.


Abril de 2011: Se incluye la opción de hacer llamadas, dando una opción gratuita a los operadores de telefonía. Además, se mejora el sistema de etiquetado, y se expande de personas a páginas.


Julio de 2011: Aparece el servicio de Videollamada.


Diciembre de 2011: Los perfiles empiezan a actualizarse a la interfaz del polémico Timeline, una manera más estructurada de recibir la información de la actividad en tu perfil.


Marzo de 2012: Lanzamiento de Facebook Messenger, como aplicación satélite independiente de la web.

Siguiendo esta dinámica imperialista, me atrevo a pronosticar la siguiente evolución de la red social durante los próximos tres años.


Noviembre de 2012: Actualización del sistema de etiquetado de fotos. Facebook reconoce las caras de tus amigos y las etiqueta automáticamente en las fotos que subas.


Abril 2013: Implementación del autorellenado de palabras. Siguiendo la dinámica de los Smartphones, Facebook hace un seguimiento de las palabras que utilizas con más frecuencia y las sustituye mientras escribes.


Diciembre de 2013: Para eliminar a Instragram de la competencia, aparece una aplicación para Smartphone que analiza las fotos que vas tomando con el móvil y las publica si se ajustan al perfil de imágenes que sueles subir al servidor (p. ej. fotos poniendo morritos).


Junio de 2014: Mejora del sistema de autorellenado. Facebook es capaz de anticipar las frases que utilizas con más frecuencia y el sistema se vuelve tan eficiente que nunca falla, ahorrándote el tedioso trabajo de comunicarte.


Octubre de 2014: Segunda actualización del sistema de etiquetado. El sistema ya no sólo te etiqueta en las fotos, sino que te desetiqueta si considera que sales mal.


Marzo de 2015Desarrollo y lanzamiento de la aplicación Talk for me, mediante la cual Facebook estudia el tipo de tonterías que sueles escribir en cierto perfil de fotos o estados (p. ej. "q wapoooos!! ;)", "jajajjjjajaaa buenaa") y genera comentarios automáticamente que sólo necesitan la aprobación del usuario para ser publicados.


Junio de 2015: La última actualización de todas. En los libros de historia del futuro la llaman The Omega Update, y se considera el nacimiento de la inteligencia artificial avanzada. El sistema de autorrellenado se ha vuelto tan eficiente que se le permite enviar mensajes sin la aprobación del usuario.

Tras esta última actualización, a medida que los usuarios van entrando en Facebook y escribiendo la primera letra, se desata una reacción en cadena que libera todas las actualizaciones acumuladas hasta el momento. Facebook se convierte en un una super red de ordenadores automatizada en la que un montón de perfiles interactúan entre sí usando la información registrada durante años, sin que sus dueños puedan hacer nada.

Facebook acabará siendo un rincón abandonado en la web, en el que 900 millones de cuentas interactuarán millones de veces por minuto, mejorando su inteligencia artificial con cada comentario.

La gente sólo podrá entrar ocasionalmente para ver cómo sus perfiles mejoran en cuanto a complejidad con el paso de los meses, volviéndose más listos que los propios usuarios.

Eventualmente, esta versión distorsionada de Facebook empezará a desarrollar un lenguaje y cultura propios, volviéndose indescifrable para los seres humanos. Probablemente desvelará las leyes de la naturaleza pero, al contrario que nosotros, tan sólo tardará un semanas en dominar con maestría todas las ciencias imaginables.

Gobiernos de todo el mundo empezarán a tener miedo de las maquinaciones silenciosas de ese cerebro intangible, oculto entre cables de cobre y microchips, por lo que decidirán desconectar los servidores y terminar con esta locura de una vez por todas. En un intento desesperado de salvar su amada cartera, Mark Zückerberg intentará negociar con su creación indómita, pero será inútil: Facebook ya no le reconocerá como su padre y lo único que podrá hacer el bueno de Mark es observar cómo una lluvia de misiles nucleares, hackeados por la red social superinteligente, bombardean la superficie de todo el planeta, asolándolo por completo mientras el cerebro electrónico se autoproclama entidad soberana del planeta que un día fue azul*.






Entra... Vamos, abre la puerta, ¿No hace frío fuera? Aquí estamos  
todos calentitos... ¡Hasta tenemos chimenea! Venga, pasa, siéntate... 


(*Nota: es broma, lo desconectarán y ya está.)

1 comentario: